Campos de césped artificial, natural e híbrido (fútbol, rugby, hockey, pádel, tenis, golf y decorativo…)
Primero, la elección adecuada para cada necesidad es básica para después actuar tanto a nivel de proyecto como suministro y ejecución de la instalación deportiva, destinada tanto a nivel amateur como profesional. Siempre con las homologaciones correspondientes, según las normativas federativas vigentes y apostando por la máxima calidad, durabilidad y estética de un sistema de césped artificial de última generación.
Hay diversas variantes en el material de fibra utilizada con polietileno de los mejores fabricantes: monofilamento con diferentes nervios y/o fibrilado, posibilidad de varios colores y con el grosor o dtex. También el backing para el arranque toma fuerza, según sea de látex y poliuretano con agujeritos de drenaje o termosellado con una fijación que permite una evacuación del agua y reciclabilidad al 100%. Después, viene el relleno más adecuado e incluso “sin relleno” -según la norma UNE-EN:15330-1 de superficies deportivas-, con un árido de granulometría seleccionada y caucho negro SBR con posibilidad de reutilización, recubierto con poliuretano, EPDM, termoplástico o en base a coco, corcho, hueso de aceituna u oliva. En este sentido, se apuesta por los recebados más ecológicos, naturales y orgánicos con fibras vegetales y minerales, para evitar el impacto medioambiental de los microplásticos, según los últimos informes de las normativas europeas. Con estos sistemas, se consigue la máxima naturalidad, con una superficie fresca, sin olor desagradable, perfecto apoyo del pie, abrasividad cero y sin movimiento del relleno con el bote del balón. El objetivo es ahondar en los conceptos de “sostenibilidad” y “medio ambiente” con el programa de césped usado “utilízame un poco más”, mediante la máxima innovación y como regula la presente LCSP. Antes, se estudiarán con un análisis previo las bases elásticas drenantes prefabricadas o insitu y soportes más apropiados, con y sin aglomerado asfáltico mediante estabilización de la subbase para la obra civil, así como sistemas de riego, saneamientos, iluminación led-con sistemas flipchip, etc.-, y también vídeo-pantallas con publicidad y marcadores led.
Por lo que la apuesta es puntera con las últimas tecnologías y máximas certificaciones (FIFA Quality y Pro, WR, FIH, IAF, FIP…) y el fin perseguido es la mejor interacción entre el pavimento y el usuario del mismo, tanto para mejorar las cualidades técnicas y las prestaciones biomecánicas como el confort.
Y posteriormente, el establecimiento de pautas para el servicio de mantenimiento especializado de dichas superficies -bien básico y preventivo y/o correctivo y exhaustivo-, tanto con mano de obra experimentada como con maquinaria cualificada y para preservar la durabilidad de la garantía. Incluso antes, con aparatología propia para ensayar los parámetros del juego y luego certificar que el campo esté en las condiciones deportivas idóneas para evitar lesiones.
Todo, con una prestación de servicios, según:
“Redacción de un informe técnico-económico” con ensayos previos mediante aparatología especializada para evaluar los parámetros que exige la norma europea UNE:EN-15330-1 de pavimentos deportivos o Fifa Quality, para valorar su adecuación a las prestaciones requeridas con la justificación correspondiente tras su actuación:
- Tanto para el jugador: absorción de impactos, tracción rotacional, deformación vertical.
- Como para el juego: rodadura horizontal y rebote vertical.